viernes, 7 de octubre de 2011

IMPACTO ÉTICO Y SOCIAL DE LOS SIG EN LA EMPRESA COLOMBIANA

Los ejecutivos que manejan los Sistemas de Información Gerencial (SIG) están creando nuevos principios administrativos con el fin de lograr éxito en la nueva economía global”¹

La ética empresarial surge como respuesta a los requerimientos legales, expectativas sociales, de orden público, intereses económicos y lógicamente un alto nivel de satisfacción en el clima organizacional. Son los Sistemas de Información el conjunto de la administración, tecnología de la información, retos en el negocio y la organización como tal, buscando soluciones y mejoras para la misma.

Los Sistemas de Información, no solo traen consigo cambios operacionales, técnicos u organizacionales; si no que, con ellos surgen nuevas cuestiones de ética tanto para los individuos como para las sociedades, en donde nosotros, los empresarios Colombianos, debemos vincular a nuestros procesos técnicos, y tecnológicos e informáticos los derechos y obligaciones de la información, derechos de propiedad, responsabilidad formal y control, además de un alto nivel de calidad tanto en la calidad de vida como en el mismo sistema.

En Colombia como en cualquier parte del mundo desde mi punto de vista, los SIG deben de ir de la mano con el marco ético y social, en donde, la responsabilidad personal, formal y legal hagan parte de este proceso y conviertan a la organización no solamente en un modelo competitivo y productivo, sino en un patrón ético, moral y honorable.

Las tecnologías, en especial, los Sistemas de Información Gerencial, son importantes a la hora de tomar decisiones, realizar informes, aumentar competitividad y mejorar la productividad en el mundo globalizado. Pero, hay que tener en cuenta las cuestiones sociales, políticas y éticas a la hora de implementarlos, no hay sea, que estos en vez de generar completa satisfacción traigan consigo inconvenientes y debiliten algún área de la organización.

Es muy importante dejar en claro, el derecho de privacidad y libertad en una sociedad de información, ya que estos límites son los que hacen la diferencia a la hora de implementar los mismos, y aclaran los objetivos del uso de estos Sistemas.

La propiedad intelectual, calidad del sistema, calidad de vida, responsabilidad legal, formal y el control son los puntos clave para que en Colombia los SIG se identifiquen como una ventaja a la organización y enseñen a las personas vinculadas directa e indirectamente con los mismos su buen uso y la manera práctica de llevar su implementación.